Acoso Escolar

El Acoso Escolar es uno de los grandes problemas que asolan el mundo educativo hoy en día. Desde hace unos años, tanto el gobiernos como los centros educativos están involucrados en su prevención y en la búsqueda de los mejores protocolos de actuación.

También es cierto que a pesar de la gran cantidad de campañas en contra del fenómeno llamado Bullying que han aparecido, pocas son las que aclaran en que consisten dichas agresiones. Para que un fenómeno de Acoso Escolar se trate como tal, debe cumplir con 4 características:

En primer lugar, la acción debe ser intencionada, es decir, el o los agresores buscan hacer daño o provocar miedo en la víctima, para que esta sepa que la acción va a ser recurrente. Esta sería la segunda característica, la recurrencia. En tercer lugar, se produce un desequilibrio de poder entre agresor y víctima. El agresor tiene un mayor poder físico, psicológico o social del que se vale para atacar a su víctima, aprovechándose de ese desequilibrio en la interacción social. Por último, se encuentra la personalización y sentimiento de indefensión de la víctima. En los casos de acoso entre iguales, el agresor lleva a su víctima a un estado tal que esta llega a creerse que no hay manera de defenderse.

Si conocéis algún caso en el que se cumplan estos patrones, os encontráis ante una situación de Bullying.

¿Qué se debe hacer en estas situaciones?

El Gobierno Vasco publicó un protocolo para que los centros educativos sepan como actuar en un caso de Acoso Escolar. Pero es recomendable que todo el mundo lo conozca, así que os dejo el enlace desde donde podéis acceder a él, además de a otros muchos contenidos.

No podemos olvidarnos de mencionar el plan KIVA proveniente de Finlandia, que ha logrado grandes avances en la prevención del Bullying. También os dejo el enlace.

Por último, relacionado con el vídeo del inicio, Mediaset ha hecho una campaña llamada "Se buscan valientes" de concienciación sobre este fenómeno, en el que incluso han puesto un número de atención dirigido a personas que sufren o que conocen a adolescentes que sufran de Acoso Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario